miércoles, 13 de abril de 2011

Mercadotecnia en el diseño

La mercadotecnia (o marketing) juega un papel muy importante en el diseño industrial. Por medio de ella, se satisfacen necesidades entre los individuos al crear e intercambiar bienes y servicios. El diseño o producto que uno realiza necesita diferentes formas para distribuirse o desplazarse, aquí es donde el marketing entra en acción...






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El proceso de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:


1. Análisis de las Oportunidades de Mercadotecnia:
Una oportunidad de mercadotecnia es considerada como tal cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo.

2. Investigación de mercados:
Su objetivo consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en particular, cuán rentables es, qué características tiene y si es factible el ingreso en él o no. Para ello, realiza una estimación de su tamaño real, su crecimiento, sus particularidades y preferencias actuales, etc...

3. Selección de Estrategias de Mercadotecnia:
Luego de estudiar toda la información obtenida con la investigación de mercados, llega el momento de tomar decisiones estratégicas que permitan direccionarse, diferenciarse y posicionarse en el mercado meta.

Estas decisiones están relacionadas, principalmente con: La segmentación, la diferenciación, el posicionamiento y el énfasis y la flexibilidad.

4. Selección de Tácticas de Mercadotecnia:
En esta etapa, las estrategias de mercadotecnia deben ser transformadas en programas. Esto se realiza tomando decisiones en cuanto a la *mezcla de mercadotecnia* (producto, plaza, precio y promoción), los *gastos* y el *cronograma de actividades*.

5. Aplicación:
Esta es la etapa en el proceso de la mercadotecnia en el que se aplican los planes estratégicos y tácticos. Es el momento cuando se tiene que: 

  1. Producir o conceptualizar el producto o servicio destinado a satisfacer las necesidades y deseos del mercado.
  2. Aplicar las políticas de precio que el mercado meta pueda y esté dispuesto a pagar.
  3. Implementar los canales de distribución mediante los cuales el producto o servicio esté disponible en el lugar y momento adecuado
  4. Promocionar o promover el producto o servicio con el objetivo de informar, persuadir y/o recordar al mercado meta sus beneficios y su disponibilidad en el mercado.

6. Control:
Esta última etapa en el proceso de la mercadotecnia consiste básicamente en supervisar la posición en relación con el destino; de esa manera, se podrán realizar los ajustes que sean necesarios.


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